Cables de cobre PROFINET

Las redes PROFINET se basan en Ethernet estándar IEEE 802.3. Debido a los ambientes desafiantes que se encuentran en las plantas de fabricación, al construir la red, la mayoría de los usuarios optan por cables Ethernet industriales robustecidos. Aunque los puntos de acceso inalámbrico cada vez son más populares, la mayoría de las conexiones de red son cableadas, y por lo tanto requieren cables.

Dependiendo de la aplicación, los cables industriales deben tener ciertas capacidades. Los fabricantes de cables PROFINET ofrecen una amplia gama de tipos de cables para diferentes aplicaciones, lo que incluye propiedades especiales. Estos cables vienen en dos presentaciones: cobre y fibra óptica. Como referencia para los usuarios de PROFIBUS, la capa física de PROFIBUS (RS-485) también ofrece flexibilidad con cableado de par trenzado y fibra óptica.

Cables de cobre en redes PROFINET

El cable de cobre PROFINET por lo general es blindado y con 4 núcleos (Star Quad). Para velocidades de transmisión más altas (1000 Mbit/s) se han especificado cables de 8 núcleos. Las diferentes clases de cables varían en cuanto a la estructura de los hilos (núcleo sólido, trenzados para aplicaciones fijas/flexibles y por el material y fabricación del revestimiento exterior). PROFINET utiliza algunas características de Ethernet para garantizar la interoperabilidad de los dispositivos. La tabla a continuación describe los requisitos mínimos para la capa física del cable de cobre para redes PROFINET:

Características de la capa física Estándar IEEE
Dirección MAC 802-2001
Transmisión 100Base TX dúplex completo 802.3-2008 (Cláusula 24,25)
Funciones de puente de MAC y conmutación 802.1D-2004
Compatible con etiquetas de prioridad VLAN 802.1Q-2011
Detección de cercanía LLDP 802.1AB-2005

 

Los núcleos de los cables siempre están codificados por colores. En los cables de 4 núcleos, el par del hilo 1 es amarillo y naranja y el par del hilo 2 es blanco y azul. La figura a continuación muestra un esquema un cable de 4 hilos para PROFINET, con los núcleos de cada par de hilos dispuestos diametralmente opuestos dentro del cable. Los cables de cobre PROFINET de 8 núcleos consisten de 4 pares de hilos, con hilos verde, azul, naranja y marrón, además del correspondiente hilo blanco para cada uno. Como es estándar en las aplicaciones Ethernet, la distancia máxima entre dos extremos de comunicación es de 100 metros al usar cable de cobre.

Tipos de cable de cobre PROFINET

Hay tres tipos principales de cables de cobre para PROFINET, principalmente diferenciados por las aplicaciones correspondientes:

Tipo A: Cables diseñados para instalaciones fijas, no deben moverse luego de la instalación.

Tipo B: Cables diseñados para instalaciones flexibles. Este tipo de cable permite movimiento o vibraciones ocasionales.

Tipo C: Cables diseñados para aplicaciones especiales. Los cables tipo C pueden soportar movimiento y ambientes dinámicos, por ejemplo, cadenas de transporte o máquinas rotativas.

Además, hay disponible una serie de clases de cable especiales para PROFINET. A continuación se muestran los cables especiales más comunes, con sus respectivas aplicaciones:

  • Cables PE: Zonas constantemente húmedas
  • Cables enterrados: Comunicación subterránea
  • Cables resistentes al fuego no corrosivos: Adecuados para instalarse en zonas con reglamentaciones especiales contra incendios, como corredores con acceso público
  • Cables de transporte: Piezas móviles de máquinas
  • Cable de tracción: Sistemas de cableado de tracción y grúas
  • Cables para embarcaciones: A bordo de embarcaciones y unidades costa fuera

El siguiente artículo cubre los cables de fibra óptica PROFINET, siga leyendo AQUÍ

Lea el documento técnico completo: Cableado PROFINET: Resumen y consideraciones para la implementación

Cableado Profinet: Visión General y Consideraciones para Implementación

-Nelly Ayllon