PROFINET versus OPC

“Tengo OPC, así que no necesito PROFINET.”

“Tengo PROFINET, así que no necesito OPC.”

Ninguna de estas dos afirmaciones es cierta.  PROFINET y OPC son complementarios.

PROFINET  controla las redes del controlador a los dispositivos de campo; OPC controla la red de los controladores a una HMI.

PROFINET mueve datos rápidamente; OPC mueve la información más lentamente.

PROFINET es determinista; OPC no lo es.

Se preguntará si hablo de OPC DA o OPC UA. DA quiere decir adquisición de datos; UA significa arquitectura unificada. En ocasiones se hace referencia a DA como OPC Classic, ya que ha existido hace largo tiempo. UA es relativamente nuevo, y reúne en una sola arquitectura lo que estaba en varias especificaciones en los días de DA, combinando DA, HDA – Acceso a datos históricos – y otras, en una sola arquitectura unificada. Por esto el nombre. Entonces, ¿de qué estoy hablando? De los dos. La distinción no es importante en este caso. Los dos mueven información del controlador a la HMI.fbe

Una HMI puede conectarse a un puerto dedicado del PLC, como se ilustra con la HMI en la parte superior del controlador de la ilustración. PROFINET utiliza Ethernet como su medio de comunicación. Por ello, si el controlador puede comunicarse usando OPC sobre Ethernet, entonces OPC y PROFINET pueden compartir el cable. La belleza del modelo Ethernet es que varias aplicaciones pueden ejecutarse al mismo tiempo sobre el mismo cable, como lo ilustra la HMI en la parte inferior de la ilustración. Por ejemplo, puede enviar y recibir correo electrónico mientras usa su navegador para explorar la web.

PROFINET y OPC: diferentes propósitos, diferentes especificaciones, diferentes requisitos, ¡pero funcionan bien juntos!

–Carl Henning

Nota importante: He simplificado excesivamente las características de OPC para demostrar la naturaleza complementaria de PROFINET y OPC.  Pero para hacerle justicia a OPC, debo ampliar algunos de estos temas (especialmente el asunto de la velocidad).