APL: cómo llevar Ethernet a zonas peligrosas

“La materialización de esta visión comenzó en 2011, cuando un grupo de proveedores de soluciones, a petición de varios grupos de usuarios finales, comenzaron una investigación técnica de una capa física avanzada independiente de protocolo (conocida como APL) que dará la posibilidad de utilizar Ethernet en lugares peligrosos (seguridad intrínseca)”. Documento técnico de APL

Decripción

Para hacer realidad conceptos tales como Industria 4.0 y la Internet industrial de las cosas (IIoT), PI está haciendo inversiones en nuevas tecnologías que permiten estas tendencias. Una de estas nuevas tecnologías es APL o Advanced Physical Layer (Capa física avanzada). El objetivo de APL es llevar Ethernet hasta los instrumentos a nivel de campo en zonas peligrosas. Hoy en día, los dispositivos existentes por lo general dependen de las infraestructuras fieldbus limitadas. Llevar las industrias de procesamiento al futuro requiere de un nuevo estándar de red, para transferir los datos de procesos con tecnologías Ethernet y tecnologías IP.

Ethernet a nivel de campo logrará hacer realidad la digitalización de las industrias de procesamiento. Ethernet aporta universalidad y velocidad a las instalaciones existentes de dispositivos de campo. La corriente y el voltaje serán limitados, para tener una solución intrínsecamente segura para las zonas 0 y 1 de la división 1. La conexión física es una conexión de dos hilos robustecida, con energía sobre el cable de 2 hilos. Finalmente, APL excederá el límite de 100 metros actualmente impuesto a las redes Ethernet 100BASE-TX.

Topología APL

La arquitectura conmutada APL elimina toda la interferencia indeseada entre los dispositivos conectados a la misma red. El objetivo principal es adoptar tecnologías y opciones comprobadas en la industria de automatización de procesos. La topología general estará basada en la bien conocida configuración Trunk-and-spur o tronco y rama.

Topología Trunk-and-spur

Tronco

  • Métodos mecánicos, como la mayor seguridad, transfieren la máxima energía especificada a la zona peligrosa.
  • Instalación en zonas peligrosas Zona 1, División 1
  • Longitud del cable <= 1000 m @ 10 Mbps dúplex completo

Rama

  • La seguridad intrínseca es compatible en la derivación.
  • Instalación en zonas peligrosas Zona 0, División 1
  • Longitud del cable <= 200 m @ 10 Mbps dúplex completo
  • Verificación de seguridad intrínseca similar a FISCO
  • Cable fieldbus de 2 hilos, blindado Tipo A IEC 61158

Más información AQUÍ: El Proyecto APL (Documento Técnico)

El Proyecto APL: Cómo Llegar con Ethernet Hasta el Campo (aún en áreas clasificadas)

-Nelly Ayllon